Ortorexia, la obsesión por comer sano

Durante los últimos años los la sociedad se ha visto inmersa en problemas relacionados a la alimentación, siendo uno de los principales problemas la desnutrición que sufren principalmente en los países de África, pero en otras partes del mundo afectan enfermedades como la anorexia, bulimia u obesidad, pero yendo a un plano mas saludable, existen personas que se obsesionan mucho con una alimentación sana.

ortorexia-obsesion-por-comer-sanoEsta claro que en la actualidad lo mas adecuado es tener una dieta balanceada, ejercicio, cuidado personal y otros factores que ayudan a tener un buena salud, pero llega el momento en que las personas tienden a sufrir una obsesión por comer sano, y es que ya no solo hay que preocuparse por los malos hábitos alimenticios, las personas que abusan o se obsesionan con comer comida considera saludable, tienen un trastorno alimenticio conocido como Ortorexia.

Una de las principales causas de que las personas sufran este trastorno alimenticio, es que en la actualidad las personas están siendo «bombardeadas» literalmente por las revistas, televisión, radio y también el internet, donde constantemente se ven anuncios o campañas publicitarias de lo «bueno» y lo «malo» que es a la hora de alimentarse, por ello esto se considera la base de este trastorno.

Las personas que sufren de este trastorno alimenticio conocido como ortorexia, suelen excluir alimentos básicos de su dieta diaria, procuran salir a comer fuera de casa, se crea una distancia con sus seres queridos, existen cambios de humor y personalidad, esta y muchos mas son las consecuencias de la ortorexia.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser fatales, muy independiente de las antes mencionadas, el excluir alimentos puede llevar a una persona a la desnutrición y como resultado terminar con la muerte. Por ello es que una de los métodos de prevención de la ortorexia mas efectivos y como en cualquier otro trastorno alimenticio, es inculcar desde pequeños hábitos saludables sin excluir ningún tipo de alimentos que sea necesario para un desarrollo adecuado.

En el año de 1997 el Dr. Steve Bratman, quien acuño el termino de «ortorexia» para esta enfermedad, idea una serie de preguntas para ayudar a diagnosticar esta enfermedad en las potenciales personas enfermas:

  • ¿Se preocupa más por la virtud de lo que come que el placer de su recepción de comerlo?
  • ¿Pasa más de tres horas al día pensando en comida saludable?
  • ¿Se siente superior respecto a otras personas que no comen como usted?
  • ¿La calidad de su vida disminuye a medida de la calidad de su dieta ha aumentado?
  • ¿Se siente culpable si salta su régimen?