Últimos consejos de salud
Inicio » Consejos » CONSEJOS Y TIPOS DE ORTODONCIA: Cómo cuidar nuestros dientes mientras usamos ortodoncia.

CONSEJOS Y TIPOS DE ORTODONCIA: Cómo cuidar nuestros dientes mientras usamos ortodoncia.

Screenshot_1

El día de hoy hablaremos acerca de algunos puntos claves de la ortodoncia, nos referiremos a los diferentes tipos de ortodoncia, los cuidados que se deberán llevar a cabo durante el tratamiento, etc. Tengamos en cuenta que la ortodoncia es una técnica muy usada en la actualidad (no tiene límites de edad) gracias a la que se puede mejorar la oclusión, la alineación de los dientes y otros problemas para mejorar la función oral.

TIPOS DE ORTODONCIAS

En términos generales podemos decir que actualmente contamos con tres tipos de ortodoncia: la ortodoncia preventiva, la interceptiva y la correctiva.

Una mala oclusión dental puede ocasionar al paciente dolor en sus articulaciones de la mandíbula, problemas en la mordida y otros problemas subyacentes. En muchos casos los problemas son derivados de una mala higiene bucal, esto influye en muchos aspectos de la salud en general y es muy importante a la hora de establecer un tratamiento de ortodoncia.

ORTODONCIA SEGÚN LAS NECESIDADES DEL PACIENTE

Así pues, teniendo en cuenta las necesidades de cada paciente en particular los odontólogos  de Clínicas Propdental podrán evaluar la posibilidad de realizar una ortodoncia lingual, una ortodoncia usando brackets de zafiro o una ortodoncia de tipo invisible o invisalign.

La ortodoncia lingual es la que emplea brackets tradicionales, pero que se colocan en la parte inferior de los dientes. Al no estar visible, es un tratamiento, con un gran valor estético.

En el caso de la ortodoncia con brackets de zafiro contamos con el factor estético, ya que los brackets son visibles y debemos tener especial atención a su mantenimiento. Sin embargo, se podrán obtener muy buenos resultados gracias a su durabilidad y resistencia.

Sin duda, la técnica más novedosa y que actualmente son muchos los profesionales que optan por su colocación es la ortodoncia invisible o invisalign ya que, como su nombre indica, es casi imperceptible y sus resultados son los mismos que los obtenidos con la ortodoncia tradicional.

En este caso se emplean técnicas con férulas fabricadas con un material termopástico de uso médico con una alta resistencia lo que evita cualquier posible daño. Otra de las ventajas de la ortodoncia invisible es que te permite quitarla y ponerla con facilidad, y así, el paciente podrá comer, lavarse los dientes, ir a reuniones sociales, sin que nadie se dé cuenta de que está usando una ortodoncia.

La elección del tratamiento dependerá del problema en particular y del grado del mismo. En muchos casos se requiere de una ortodoncia preventiva y en otros se tiene que realizar un tratamiento más avanzado.

HIGIENE DENTAL CON EL USO DE ORTODONCIA

La higiene dental es uno de los puntos claves para la ortodoncia. Cuando se usa algún tipo de ortodoncia, sobre todo las fijas, es bastante común que se produzca una acumulación de sarro, por eso será necesario tomar todas las medidas higiénicas necesarias para un cuidado óptimo.

Pero, no solo se tendrá que tener cuidado en el momento de la higiene, sino que se deberá tener que evitar introducir en la boca cualquier objeto o alimento que ayude a que los brackets se despeguen o que permita que se deformen los alambres. Alimentos como frutos secos, chicles, caramelos, o con un alto contenido de azúcar es mejor evitar su consumo o hacerlo en la menor medida posible.

Otra parte fundamental en el cuidado de la higiene dental es el cepillado. Debemos cepillar los dientes después de cada comida, incluyendo una buena limpieza del paladar y de la lengua. Además, es importante enjuagarse la boca varias veces con agua. El cepillado del bracket se tiene que hacer con mucha suavidad, de manera frontal y después en la zona superior e inferior que se encuentra en contacto con los dientes.

Si seguimos estos consejos así como las indicaciones de nuestro especialista conseguiremos los resultados deseados y una sonrisa blanca y bonita.

 

 

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >