Últimos consejos de salud
Inicio » Dietas » Beneficios de la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

Dieta-mediterránea-Beneficios

Nos gusta comer y a demás, nos gusta comer bien. Los que vivimos cerca del mar Mediterráneo lo tenemos fácil. La dieta que aquí consumimos, caracterizada por el consumo de frutas, aceite de oliva, verduras y pescado es conocida por sus múltiples beneficios en la salud. Este dato, ahora se refuerza con los resultados obtenidos por una investigación realizada por el Hospital Birgham y publicada en The British Medical Journal.

Según esta investigación, la dieta mediterránea ayuda a retrasar el envejecimiento gracias al alargamiento de los telómeros. Los telómeros se asocian con la esperanza de vida a partir de su longitud: cuánto más cortos, menor es ésta. Para tales conclusiones se utilizaron los datos del Estudio de Salud de Enfermeras. Se examinó si había correlación entre la dieta mediterránea y la longitud de los telómeros. Éstos, marcadores de la ralentización del envejecimiento, se acortan naturalmente a medida que vamos contando años en nuestra vida. La mitad entre la infancia y la vida adulta, y otra reducción a la mitad cuando empieza la vejez.

Se analizaron más de 4600 expedientes médicos, de mujeres sanas, de mediana edad, y que contaban con una explicación detallada de su alimentación junto con un análisis de sangre. Así se pudo confirmar la existencia de telómeros más largos en aquellas mujeres que se profesaban una dieta más cercana a la mediterránea.

Los hábitos mediterráneos que más se tuvieron en cuenta fueron la alta ingesta de verduras, frutos, frutos secos, legumbres, aceite de oliva junto con un bajo consumo de grasas saturadas, y por lo que refiere a animales, un alto consumo de pescado, pocos productos lácteos, aves de corral. También se contempló el consumo de vino, moderado pero habitual. Todo ello, puntos clave a la hora de mantener una dieta mediterránea, convertida ya en una de las más saludables que se pueden seguir.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación. Al continuar con su navegación entendemos que acepta nuestra política de cookies. Más información >